Subscribe:

Labels

lunes, 23 de abril de 2012

Creación de Reportes con Java, Netbeans y Oracle 11g XE - Parte I

Hola!!
Hoy veremos cómo crear los clásicos reportes Java con una gran herramienta como es JasperReport; sin más preámbulos vamos directamente al tema:

Como ya antes vimos, el primer paso es tener los elementos necesarios, ahora ya no listaré las que imagino ya tienes; pues además mencioné en el post anterior de dónde obtenerlas . Cosa contraria que haré con los elementos que aún no cuentas posiblemente.

plugin iReport: Este complemento nos ayudará en la gestión de la conexión a Oracle o cualquier otro SGBD con Netbeans.
.jar Necesarios_Reportes : Son los .jar necesarios para la creación de Reportes con Java.

En esta ocasión continuamos usando el SGBD Oracle, indistintamente de poder usar cualquier otro.
Bueno, empecemos:

Si leíste el post anterior, ahora lo que haremos será seguir trabajando sobre ella, osea, utilizaremos el mismo proyecto:

Luego de haber descargado el plugin iReport encontraras los archivos que tendrás que agregar al Netbeans:

Vamos a Netbeans y en Herramientas, Complementos:

Ahora agregaremos los archivos contenidos en el plugin iReport (anteriormente descargado) Agregar plugins (seleccionas todas); esperas un momento y cuando aparezca la lista le das en Instalar y en esta parte posiblemente tengas que esperar algo más pues descargará otros archivos y las configurará.



Después de terminado el paso anterior aparecerá un nuevo botón en la barra de botones de Netbeans, como se muestra en la imagen siguiente:



Ahora le damos click en el nuevo botón y aparecerá la imagen que se muestra a continuación; en esta parte agregaremos una nueva conexión que será utilizado luego en la plantilla de JasperReport que nos servirá para crear nuestros reportes.

Seguidamente nos aparecerá la imagen de fondo y le damos en New y, nos muestra la imagen del frente.



Seleccionamos la opción Database JDBC Connection y le damos en Next.
Ahora ingresamos los parámetros necesarios como se muestra en la imagen y testeamos, recordar que nuestra clave es la misma con la que creamos nuestro proyecto incial y la que ingresamos al momento de instalar Oracle.


y luego deberá mostrarnos que la conexion es satisfactoria.
Aceptamos y guardamos la conexión.

Ahora  vamos a crear nuestras plantillas de JasperReport, empezamos agregando un nuevo archivo como sigue:
Seleccionamos tal como se muestra en la siguiente imagen, Report y Report wizard
Escogemos la plantilla, para el caso seleccioné la Leaf Green (preferentemente para que te guíes con el ejemplo)
Registramos el nombre de nuestra plantilla, para el caso lo llamé reporteempleado.jrxml y damos en siguiente:
Ahora le damos en Design Query para agregar la(s) tabla(s) que van a ser consultadas desde el reporte, luego seleccionamos el usuario con el cual fue creado el reporte y le damos doble click en nuestra tabla, osea Empleado, damos en Ok:
 Deberá aparecer lo siguiente:
De igual forma agregamos los campos que deseamos que aparezcan en el reporte; para nuestro caso seleccionamos todo pues queremos que todos los campos de Empleado aparezcan en el reporte, eso ya depende cada quien: 
Damos Siguiente puesto que no tenemos nada que agrupar
 Finalmente deberá aparecer la última ventana que mostrará que los pasos realizados con anterioridad fueron correctos. damos en Terminar.

Deberá mostrarnos los archivos y la plantilla como lo siguiente:

Ahora veremos la parte de la codificación:
Hemos modificado la clase ConexionConsolaJavaOracle agregando el método mostrarReporte y luego llamándola desde el método main.



Posiblemente nos muestre errores, es porque aún no hemos agregado los .jar necesarios para JasperReport (arbitrariamente tienen que ser todas las descargadas con anterioridad). Agregándolas nos quedará de la siguiente forma:
Nos queda ejecutar el proyecto y Bingo!! Seguro que aún hay un error; para desaparecer ese error quiten la imagen que se mostraba en la plantilla reporteempleado.jrxml  y claro también del paquete(por algún motivo que todavía está en investigación, que posiblemente sea la versión, Netbeans no reconoce la ruta de la imagen correctamente), ahora debería quedar así:

Ahora sí, ejecutamos nuestro ConexionConsolaJavaOracle y Bingooo!!

Bueno esto fue la primera parte del tema, como ya saben si tienen dudas háganlas llegar. Nos vemos!!

Ahhhhhhh y por favor si el material te fue útil ayúdame recomendando por las redes sociales; dando "Me gusta" en Javaenaccion en Facebook o "+1" en Google+, etc etc. en :D.

0 comentarios:

Todo en Infolinks