Subscribe:

Labels

sábado, 21 de abril de 2012

Conexión Java y Oracle 11g XE

En esta ocasión vamos a tratar sobre Java y Oracle 11g XE, específicamente la conexión conexión de Java a Oracle, y una consulta a ésta última; bueno imagino que ya tienes el software necesario (al menos como ejemplo los que yo utilicé):

Netbeans 7.0.1, indistintamente de cualquier otro IDE.
jdk-6u17-windows-i586, aunque ésta ya viene incluida en Netbeans.
ojdbc6, el driver de conexión entre Java y Oracle.
Oracle 11g XE, el motor Oracle.
Adicional a éstas una interfaz de desarrollo para Oracle:
Oracle SQL Developer 3.1 (3.1.07.42)


Recordemos que después de haber hecho la instalación de Oracle se debe iniciar el servicio (aunque este gestor de BD es muy pesado pues consume demasiados recursos de memoria). 
Para ello también habremos creado o tendremos una tabla denominada Empleado, con los campos siguientes:
- codigo: entero.
- nombres: cadena.
- apellidos: cadena.
- edad: entero.
- salario: flotante.
- estado: entero.

Naturalmente Uds tendrán que llenar algunos datos para poder hacer la prueba.

Ahora Iniciamos nuestro Netbeans y creamos un nuevo proyecto Java, en caso mío lo llamé indistintamente ConexionConsolaJavaOracle, el cual contendrá dos paquetes: unsch.efpis.ConexionConsolaJavaOracle (en ésta estará contenida la clase ConexionConsolaJavaOracle)y unsch.efpis.ConexionDB (conteniendo a la clase Conexion) como se ve a continuación:

Ahora veamos el código de cada clase:
Primero veamos la clase Conexion
Quién será la encargada de brindarnos la conexión a Oracle (estoy utilizando el usuario por defecto que tiene Oracle, el cual es "system" y la contraseña es la que en el momento de instalar pusieron Uds. lo que en mi caso puse "123456").




y la otra clase ConexionConsolaJavaOracle: Que se encargará de gestionar el acceso a Oracle y obtener datos de ella.


Adicional a todo esto código, tenemos que agregar nuestro driver al proyecto; puesto que sin ella no podríamos hacer que la línea 14 de la clase Conexion sea válida; ahora la nueva estructura de carpetas quedará así:
si nos percatamos de algo; utilizamos el ojdbc6 y no quizá otra versión; puesto que esto depende de nuestra versión de JDK que para el caso es también la 1.6.

Ahora nos queda ejecutar nuestra clase ConexionConsolaJavaOracle, y debería mostrarnos algo similar a la siguiente imagen:
Espero que haya servido de algo, cualquier duda o comentario por favor; háganla llegar que, en la brevedad del caso trataré de solucionarla.

Ahhhhhhh y por favor si el material te fue útil ayúdame recomendando por las redes sociales; dando "Me gusta" en Javaenaccion en Facebook o "+1" en Google+, etc etc. en :D.

0 comentarios:

Todo en Infolinks